Aunque pueda parecer una tontería explicar paso a paso, como cambiarle el pañal a un bebé, estoy segura de que muchas madres y padres primerizos, me lo agradecerán.
El convertirnos en padres no trae implícita la lección del cambio de pañal. Todos hemos aprendido a base de pruebas y errores, pero un consejo, nunca esta de mas.
Por eso aquí, os dejo el paso a paso de como cambiar el pañal:
1. Colocar al bebé en una superficie segura, cómoda y solida. Podemos recurrir a los muebles cambiadores, a los colchoncitos para colocarlos encima de una mesa, incluso a una cama.
2. Tener todos los materiales necesarios a mano, es decir: toallitas, el pañal nuevo, la crema...Debemos tener en cuenta que no podemos dejar al bebé solo, ni un solo segundo, por lo que tenemos que tener todo al alcance de la mano.
3. Retirar el pañal sucio y limpiar el culete del bebé con una toallita o una esponja. Hay que prestar atención, ante posibles reacciones en la piel como la dermatitis del pañal y si el bebé es muy pequeñitos hay toallitas especiales.
4. Si es una niña, siempre hay que limpiar de adelante hacia atrás, es decir de la vagina hacia el ano, para evitar posibles infecciones.
Si se trata de un niño, hay que limpiar el pene, al igual que el resto de la zona sin intentar forzar la separación entre el glande y el prepucio que puede tardar meses e incluso años en separarse.
5. Aplicar una crema especial, para el cambio del pañal del bebé, no se debe aplicar demasiada cantidad y hay que extenderla en la entrepierna y alrededor del ano.
6. Una vez que tenemos todo listo, solo tenemos que proceder a la colocación del pañal limpio. Se coloca la parte trasera (generalmente la que no tiene dibujitos) debajo del culito del bebé, levantandole las piernitas con cuidado y las dos al mismo tiempo. Una vez que hemos colocado la parte trasera y la delantera a la misma altura, lo abrochamos usando las tiras autoadhesivas que trae a ambos lados, la clave es no dejarlo demasiado apretado, lo justo para no hacerle daño y para que no haya escapes.
Eso si recuerda que el cambio del pañal, además de una rutina de aseo, es un momento ideal para compartir mimos, masajes y juegos con tu bebé.
Como bien sabéis soy madre de dos niños, bueno de niños ya van pasando, pero como todo lo relacionado con el mundo del bebé, el embarazo y el parto, me apasiona tanto!!!, aquí en este mi nuevo blog, os iré mostrando las últimas tendencias, sobre este mundo,todo sobre el embarazo, el parto, las etapas del bebé... que espero que para muchas os sirva de ayuda, bien por que esteis esperando un bebé, tengais que hacer un regalo....o simplemente os guste tanto como a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario